Todo lo que debes saber para crear una marca personal de éxito

 

Tanto si estás buscando trabajo por cuenta ajena, como si eres un profesional de tu sector, tener una marca personal definida y destacable, te ayudará notablemente en la consecución de tus objetivos.

Estamos hartos de escuchar, cada vez, con más frecuencia, lo importante que es, no solo crear una marca personal, sino también que esta sea diferenciadora y potente con el fin de labrar una imagen personal profesional, fuerte y cuidada.

Saber bien cómo gestionarla es vital para conseguir destacar en el mundo digital y así triunfar en la red de las redes, Internet.

Un factor imprescindible es tener bien posicionada tu marca personal, de esta manera, tus clientes potenciales o el personal de selección de una empresa, podrá encontrarte de manera más sencilla, lo que te aportará más oportunidades profesionales.

 

¿Qué es la marca personal o personal branding?

La marca personal o personal branding se podría definir como el conjunto de acciones que realiza una persona para tratar de identificar, comunicar y posicionar un perfil social con el objetivo de destacar en su sector para ser relevantes y visibles en Internet.

 

 

Si estás buscando trabajo por cuenta ajena, cuidar tu imagen en Internet será un proceso crucial a la hora de encontrarlo o no.

Cada vez son más las empresas, cuyo personal de selección dedica parte de su tiempo en molestarse en buscar información de Internet de los candidatos seleccionados para un puesto de trabajo en concreto.

Ten por seguro que tu nombre aparecerá en los resultados de Google y que de ahí sacarán información suficiente como para saber quién eres, qué gustos tienes, a qué te dedicas en tus ratos libres y hasta qué color es tu favorito.

 

Ventajas de crear y mantener tu Marca Personal

 

  • Que los demás tengan una idea concebida de lo que eres y los valores que representas
  • Elemento diferenciador para sobresalir del resto
  • Aportar profesionalidad y así generar confianza para tu audiencia
  • Crear una imagen de marca cercana y afín a tus clientes potenciales para conseguir más ventas
  • Ser un referente en tu sector pudiendo ser considerado un experto
  • Realizar networking y colaborar con otras empresas
  • Optimizar tus estudios y competencias laborales para conseguir más oportunidades de trabajo

Ahora que tienes claro qué es la marca personal y qué ventajas supone impulsarla, te preguntarás ¿qué pasos tengo que seguir para llevarla a cabo?

 

9 pasos para impulsar tu marca personal

 

1. Define tu imagen personal
Antes de empezar con tu estrategia online debes tener claro:

  • Qué quieres transmitir
  • En qué plataformas vas a publicitarte (redes sociales, blog corporativo…)
  • Destacar tus propuestas de valor (¿qué es lo que verdaderamente te hace único?)
  • Cuánto tiempo le vas a dedicar al día a gestionar tu personal branding

 

¿Cómo hacerlo?

¡¡ANTES DE NADA!! Define una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos. Ya sea conseguir más ventas, mejorar tu imagen de marca o conseguir suscriptores para tu blog.

 

 

Consejo 😉

No te agobies si en un principio estás bloqueado, es normal que esta etapa te lleve un tiempo considerable. Piensa que es la base de tu torre y, ¿quieres llegar muy alto, verdad? Que no te pese pasar días dejando claros tus objetivos

 

  • Impacta con diseños corporativos llamativos y que encajen con tu marca (diseña cabeceras de las redes sociales y logotipo que transmita los valores que quieres mostrar…)
  • Habla el mismo idioma que tu público objetivo
  • Estudia qué tipo de contenido relevante, propio, que aporte valor y que ayude a tus usuarios en temas relacionados con tu sector, vas a publicar

 

 

2. Hazte un hueco en Internet

2.1 Redes Sociales

Es esencial estar presente en las diferentes redes sociales con un perfil profesional. Aquí no vale publicar las vacaciones con tus amigos o exponer tus opiniones políticas…

Primero deberás elegir en cuáles es más oportuno estar para poder alcanzar una mayor visibilidad. Para ello tendrás que ver cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades y a tu sector profesional.

Consejo:

Calcula bien el tiempo que le vas a poder dedicar a cada una. Es mejor estar presente en dos de manera activa y comprometida, que en cuatro y estar inactivo. Esto solo dañará tu imagen profesional. Recuerda que es mejor no estar que parecer ausente.

 

2.2 Web corporativa

Este paso te llevará un buen tiempo si quieres hacerlo realmente bien.

Lo primero es comprar un dominio con una empresa de de fiar. Es aquí donde debes pensar bien en un nombre que vaya con tu marca personal y que sirva para identificarte. Si tu trabajo va a centrarse en territorio español opta por el .com o el .es, esto te ayudará con el posicionamiento web orgánico.

Si eres autónomo, freelance o simplemente buscas trabajo por cuenta ajena, opta por poner tu nombre y apellidos. En mi caso, puedes ver que he escogido mi nombre y mi primer apellido: www.lauradolz.com.

El segundo paso es contratar un hosting. Si impulsar tu marca personal va en serio, ¡no te la juegues! Contrátalo con profesionales, ellos te podrán ofrecer soporte técnico cuando tengas cualquier duda o problema.

 

Crear tu propia marca personal no es tarea sencilla y no se hace de la noche a la mañana. Es un proceso largo y constante que requiere mucho esfuerzo y dedicación

 

Una vez comprado el hosting, elige el gestor de contenidos que más vaya contigo. Yo te recomiendo WordPress. Puede parecer broma, pero en la actualidad el 28% de Internet (si, si de TODO Internet) está bajo este CMS, ¿por algo será, verdad?

Si tienes conocimientos de diseño (si eres diseñador web obvia este punto :P) y te sientes preparado para darle forma a tu web, ¡adelante! Es un proceso largo, ya que diseñar una web y generar los contenidos que tendrá no es tarea de unas horas… pero si muy emocionante. ¡Nada más satisfactorio que crear algo que pueda ver millones de personas y hacerlo tuyo!

Si tienes conocimientos técnicos puedes optar por codificar de cero o si no, tienes un sinfín de plantillas, para todo tipo de gustos, disponibles en Internet tanto gratuitas como de pago.

El objetivo de tener una web corporativa, aparte de ser tu portfolio online y el sitio donde ofreces toda la información a tu público, es crear un blog en el que poder aportar contenido propio y de valor para tus usuarios, un trampolín que atraerá tráfico a tu sitio de manera natural.

Ten presente que tu web junto con tu blog será tu carta de presentación en el mundo digital.

Si quieres saber las ventajas que te puede aportar tener un blog, aquí te dejo mi artículo sobre 10 + 1 razones para abrir tu blog hoy para que acabes de ver todo el potencial que tiene impulsar tu propio cuaderno de bitácoras

 

3. Planifica los contenidos de tus publicaciones

Mi consejo es que tengas una visión global mensual de la publicación de tus contenidos para saber a grosso modo qué vas a escribir, sobre qué temáticas vas a hablar y con qué frecuencia.

¡Importante! No te obsesiones con la frecuencia ya que más vale un post de calidad que tres que no aporten ningún valor.

Cuestiónate en todo momento si tu contenido es original, de ayuda para tu público objetivo o si es atractivo para este. Contestarte estas preguntas es vital para que tus contenidos gusten y consigas atraer visitantes que finalmente se sientan atraídos por tu marca.

 

4. Aumenta tu comunidad online

Una manera efectiva de llegar a más gente es crear comunidad en las diferentes redes sociales. Atraer seguidores de calidad es lo que hará que tu marca personal sea reconocida y se pueda expandir de forma más rápida.

La clave para generar una comunidad fiel es crear contenidos de calidad y evitar caer en el “qué guapo soy”. Generar un calendario de contenidos en el que ver qué tipo de contenido publico, la frecuencia del mismo y la hora más propicia en la que pueda generar mayor impacto.

 

5. Analiza tu tráfico web

Es importante que sepas cuánto tráfico diario tienes en tu página web y lo más importante, de dónde procede éste. Obtener estos datos te ayudará a enfocar más en dónde concentrar los esfuerzos a la hora de darnos a conocer.

Otro factor fundamental es analizar los enlaces que otras webs realizan a tu sitio.

Si son webs de actividad dudosa, debes preocuparte pues esto puede dañar seriamente tu reputación y echar por tierra todos los esfuerzos que hayas hecho hasta entonces.

Ante esto, tendrás que localizar las webs y pedirles personalmente que eliminen los enlaces que estén enlazando a tu página web.

 

6. Networking networking y más networking

Amplía tus redes colaborando con otros profesionales referentes de tu sector.

Asiste a conferencias, eventos, premios, conferencias… Esto multiplicará tu visibilidad y poco a poco irás labrando un hueco en tu sector.

Eso si, deja las caras largas, la antipatía y la timidez en casa. En este tipo de reuniones tendrás que sacar a relucir la mejor versión de ti mismo.

 

7. Reinvéntate. Formación continua

Como se suele decir: reinventarse o morir.

El mundo digital exige formarse continuamente. La tecnología no para de evolucionar y es crucial estar al día de cada cambio ya que lo que hoy está en auge mañana puede estar obsoleto.

Para ello, lee, lee y lee todavía más. Asiste a conferencias en las que hablen de temas relacionados con tu sector. Interésate por cursos actualizados de tecnologías nuevas o en constante desarrollo. Investiga en Internet por tu cuenta. Asiste a webinars…

En el mundo 2.0 o te actualizas o estás muerto. ¡No existe opción!

 

8. Sé útil a los demás

Muéstrate, ya sea online u offline, siempre dispuesto a ofrecer ayuda de manera desinteresada.

Tu marca personal se hará presente en todas y cada una de las personas a las que le hayas tendido una mano sin esperar nada a cambio.

Esto no solo humaniza tu marca personal, te permitirá, de manera natural, fidelizar clientes sin que apenas te des cuenta.

 

9. Constancia

Constancia, constancia, constancia y más constancia.

Despegar no es una tarea regalada que venga de un día para otro.

Tu marca personal es como una flor. Debes regarla y cuidarla cada día. Es de esta manera como podrás enraizarte en el lugar correcto y crecer con determinación hacia lo más alto.

 

Malos hábitos que te harán echar a perder tu marca personal

En este apartado no me extenderé demasiado… Simplemente, NO hagas lo contrario a los 9 pasos que te he mencionado anteriormente 😀

 

 

Espero que este post te haya animado a lanzar tu marca personal.

Si conoces otras ventajas, malos hábitos o pasos a realizar para crear tu marca personal… ¡Anímate y déjame tu comentario!

¿Te parece interesante este artículo? Si te ha gustado, estás invitado a compartirlo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡¡¡Nos leemos!!!

 

Laura Dolz Martín
lauradolzmartin@gmail.com

🎓 ¡Me presento! Soy Laura Dolz. Informática, especializada en programación y diseño web, mi verdadera pasión pero no única. Corazón partido entre mi vocación profesional y el maravilloso mundo del marketing digital. Ésto último me llevó a dividir mi tiempo entre estas dos diferentes pero compatibles vertientes. 💎 Mi misión: ayudar a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet para reforzar su imagen corporativa y así generar más ventas. 💪 El deporte y la naturaleza 🍀 son otras de mis pasiones 🚀 ¿Te unes a la aventura 2.0? ¡Muestra tu empresa al mundo digital!

Sin comentarios

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: