Optimiza tu WordPress, acelera tu web y mejora tu posicionamiento web SEO

 

 

A Google le encantan las webs rápidas, tiene predilección por ellas. Es por esto que no veremos nunca una página de carga lenta en las primeras posiciones del listado de búsquedas de Google.

Pero, ¿de verdad la velocidad de carga es tan importante?

La respuesta es un SI rotundo. Te expongo un ejemplo que hará que te tomes la velocidad de carga de tu web muy en serio.

Un estudio de Amazon confirmó que un retardo de tan solo 0,1 segundos implica una pérdida directa de un 1% en el total de las ventas

 

Existen numerosos factores que influyen a la hora de que una web esté mejor posicionada que otra pero uno de los aspectos que más importa a los internautas es la velocidad de carga de las páginas webs. La mayoría de los visitantes abandonan una página que tarda más de 3 segundos en cargar, y se van para no volver nunca más.

 

¿Qué factores son los que influyen en que tu página web sea más o menos rápida?

 

Pues bien, que tu web sea más o menos veloz depende directamente de varios aspectos clave.

 

Hosting

Mucha gente opta por escoger hostings baratos sin dar importancia a si sus servidores se encuentran o no compartidos con otros usuarios, lo que implica que tu web cargue mucho más lenta debido a las frecuentes saturaciones que se producen por un alto consumo de recursos.

Con esta elección no te la juegues. Opta por un servidor privado.

Existen muchas empresas españolas y extranjeras que ofrecen hostings de calidad. Siéntate un momento y moléstate en compararlas para escoger la mejor adaptada a tus necesidades.

Valora, a parte del rendimiento, la atención al cliente y el soporte técnico que proporcionen. Muy útil para momentos en los que necesites una respuesta rápida y no dispongas de los conocimientos necesarios para resolver el problema.

 

 

Actualizaciones

Procura tener tu WordPress lo más actualizado posible, esto incluye temas, plugins…

Ten en cuenta que las actualizaciones traen consigo mejoras de rendimiento, lo que hace que tu web funcione en su máximo potencial.

Eso sí, recuerda realizar una copia de seguridad por si se pudiera ocasionar cualquier imprevisto durante las actualizaciones.

 

 

Imágenes

Hoy en día encontramos teléfonos móviles con cámaras integradas capaces de realizar fotografías que nada tienen que envidiar a las cámaras de fotos profesionales.

Optimizar las imágenes o fotos que vayas a subir a tu web es esencial pues un peso excesivo puede incrementar hasta varios segundos la velocidad de carga.

Lo ideal es ajustar el peso y la calidad en función del tamaño en el que se muestren. Para ello, existen dos opciones:

  • Redimensionarlas con algún programa de edición de fotografías
  • Comprimirlas una vez subidas con un plugin específico que realice esta función

 

 

Página de inicio

Tu página de inicio es tu carta de presentación pues es lo primero que, con seguridad, vean tus visitantes. Esta debe ser ligera. Evita sliders o widgets innecesarios que incrementen la lentitud a la hora de visualizarla.

 

 

Requests

Intenta minimizar la cantidad de peticiones que tu página realiza para funcionar. Un elevado número de requests retardará la velocidad de carga de tu web.

 

 

Archivos de diseño y javascript

En ocasiones los archivos .css y .js tienen un peso excesivo. Al comprimir este tipo de archivos conseguirás que los servidores puedan leerlos rápido para así influir positivamente en la velocidad de carga.

 

 

Plugins

Los plugins te salvan de muchos problemas y te pueden facilitar la vida a la hora de añadir funcionalidades específicas a tu WordPress sin necesidad de tener conocimientos altos de programación. Pero, ¡CUIDADO! Muchas veces pecamos instalando plugins que ni siquiera necesitamos.

Trata de tener los que sean imprescindibles y antes de instalar uno, comprueba cuántos recursos consume y qué rendimiento ofrece.

Limita sobre todo los que se dedican a SEO, galería de imágenes (especialmente sliders) o redes sociales…

Controlar el uso de plugins es crucial para tener una web con una velocidad de carga de estas que le gusta a Google 😉

Pero ¡OJO!, no significa que erradiques por completo todos los plugins. ¡También hay plugins que ayudan a tener una mejor velocidad de carga!

Existen múltiples opciones y no todos los plugins son ideales para todas las páginas. Mi recomendación es que los instales y los compares para ver cuál de ellos encaja mejor con tu web.

Aquí te dejo un listado de los más relevantes que mejor te pueden resultar:

  • WP Super Cache
    • Cachea todas tus entradas y páginas
  • WP Smush.it
    • Ajusta el tamaño de las imágenes de tu web
  • WP Minify
    • Comprime archivos .css (hojas de estilo) y .js (javascript) y los combina
  • WP-Optimize
    • Elimina la basura de tu base de datos

 

 

Plantillas

Un tema de WordPress incluye archivos .css, .js, .php… que pueden no estar bien optimizados.

Otro factor crucial, además de comprobar el grado de optimización del código de tu web, será ver si la plantilla que quieres instalar es responsive o no, es decir, si es adaptable a todo tipo de pantallas independientemente del dispositivo desde el que se visualice la web.

 

 

¿Cómo optimizar tu página web?

 

Ya sabemos de qué depende que una web sea más o menos rápida, pero ¿cómo podemos medir y analizar el rendimiento de la misma?

Existen multitud de herramientas que pueden ayudarte. La más utilizada por webmasters es GTMetrix.

 

 

Basta con entrar en GTMetrix y en el buscador, como ves en la imagen de arriba, introducir la url de la página que quieres analizar. Esta herramienta realiza un estudio de tu sitio y muestra un listado de resultados informándote de cuáles son los aspectos que influyen en que tu web sea más lenta, detallando en cada factor cómo puedes solucionarlo

El dato más relevante que te da esta página web es el PageSpeed Score, un porcentaje que oscila de 0 a 100, de F a A… que simboliza la nota que le pone Google a tu web según las pautas que rige el rey de las búsquedas en Internet.

Tener una nota alta es sinónimo de tener un buen posicionamiento web.

 

Veamos uno a uno qué datos nos muestra GTMetrix y cómo interpretarlos:

 

  • PageSpeed Score
    • Porcentaje a modo de nota que proporciona Google según el rendimiento de la web.
  • YSlow Score
    • Porcentaje a modo de nota que proporciona Yahoo según el rendimiento de la web.
  • Fully Loaded Time
    • Representa el tiempo de carga de tu página web en segundos. Este resultado no es determinante pues puede variar en un mismo día dado que depende del rendimiento del hosting.
  • Total Page Size
    • Representa el tamaño total de la página web en MB, incluyendo todos los elementos que la componen.
  • Requests
    • Representa el número de peticiones que realiza tu web para poder funcionar correctamente.
  • Waterfall
    • Esta sección muestra un listado de todos los procesos que intervienen en tu página web y el tiempo que tardan en cargase.
  • Timings
    • Para disponer de la información que ofrece esta sección hay que registrarse, esta acción no lleva más de un minuto y es totalmente gratuita. Una vez hayas iniciado sesión, obtendrás el tiempo que tarda tu hosting en mostrar el primer byte de tu web.

 

 

Consejo 😉

Comprueba la velocidad de carga de tu web tal y como la experimenta cualquier internauta abriendo una ventana privada con el navegador que utilices

 

¿Por qué optimizar tu web?

Por dos motivos. Así de simple:

  1. Experiencia de usuario: Con el objetivo de generar más conversiones y ventas
  2. Posicionamiento web: Con el objetivo de escalar posiciones en Google

 

 

9 puntos clave a la hora de optimizar tu página web

 

  1. Asegúrate de tener una plantilla responsive, rápida y bien optimizada
  2. Minimiza la utilización de plugins en tu WordPress, ten únicamente los que sean imprescindibles
  3. Contrata un hosting serio y rápido para tu web
  4. Ajusta el peso y tamaño de todas las imágenes que incluyas en tu sitio
  5. Optimiza tus archivos .css y .js para que el código pueda correr lo más rápido posible
  6. Cachea de manera periódica tanto tu web como los servicios externos
  7. Reduce en la medida de lo posible todas las peticiones o requests innecesarias
  8. Realiza cargas asíncronas
  9. Analiza tu web constantemente para optimizar en la medida de lo posible

 

 

Analiza tu página web y apunta los resultados. Luego, implementa estas optimizaciones y compara. ¿Ves alguna diferencia?

 

¡Anímate y déjame tu comentario!

Si te ha gustado el artículo, estás invitado a compartirlo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡¡¡Nos leemos!!!

Laura Dolz Martín
lauradolzmartin@gmail.com

🎓 ¡Me presento! Soy Laura Dolz. Informática, especializada en programación y diseño web, mi verdadera pasión pero no única. Corazón partido entre mi vocación profesional y el maravilloso mundo del marketing digital. Ésto último me llevó a dividir mi tiempo entre estas dos diferentes pero compatibles vertientes. 💎 Mi misión: ayudar a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet para reforzar su imagen corporativa y así generar más ventas. 💪 El deporte y la naturaleza 🍀 son otras de mis pasiones 🚀 ¿Te unes a la aventura 2.0? ¡Muestra tu empresa al mundo digital!

Sin comentarios

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: