Tu landing page perfecta: Elementos, ventajas y factores clave

 

Uno de los objetivos principales de toda empresa es vender más.

Hoy en día, tener presencia online no es una opción y es aquí donde una buena estrategia online juega un papel crucial.

Consciente del papel tan importante que tiene hacerse ver en el mundo digital, diseñas una página web atractiva, usable y accesible con el objetivo de convertir a los usuarios de tu web en leads pero, ¿es esta la manera más efectiva de hacerlo?

Como se suele decir, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Muchas veces nos encontramos con páginas web maravillosas pero que ofrecen múltiples productos o servicios al usuario y presentan excesiva información que termina mareándolo.

Es aquí donde nace la idea de landing page o página de aterrizaje, la web ideal para la promoción de un producto o servicio en concreto.

 

¿Qué es una landing page?

 

Una landing page es una página web a la que llega un internauta después de hacer clic en un enlace o banner. La creación de este tipo de web tiene como objetivo la promoción de un producto o servicio concreto y su contenido se centra principalmente en la descripción del mismo de manera detallada.

 

Si eres un escéptico y no crees oportuno crear una web adicional a la genérica de tu empresa, te pondré un ejemplo para que veas las diferencias que tienen ambas páginas y su relevancia.

 

Imagina que tu empresa lanza un nuevo servicio o producto al mercado. Como es lógico, implementas una campaña estratégica de marketing para dar a conocer el producto o servicio en la que invitas a tus suscriptores, a través de una llamada a la acción, o call to action, a que conozcan tus novedades. Ellos hacen clic en el botón o enlace y les llevas a tu página web donde encontrarán un listado infinito de productos. ¿Crees que el usuario acabaría realizando una compra ante tanta información?

 

Ahora bien, en vez de aterrizar en tu página web genérica, van a parar a una en la que presentas tu nuevo producto o servicio de manera efectiva y atractiva con ventajas y testimonios de otros clientes. ¿Crees que habría más posibilidad de conversión?

 

 

Ventajas de una landing page con respecto a tu web

 

  • Una landing page bien estructurada con contenido atractivo y relevante puede vender hasta un 40% más que tu web
  • Divide y vencerás. Centrar en un solo sitio un producto o servicio concreto evita distracciones al usuario y le permite tomar decisiones de una manera más clara
  • Te ayuda a segmentar el tráfico en función de tus necesidades
  • Atrae a los usuarios interesados por ese producto o servicio específico que ofreces

 

 

Factores a tener en cuenta en tu landing page

 

  • El diseño de tu landing page debe ser atractivo y acorde con tu imagen corporativa.
  • Tiene que haber una sección que incorpore una llamada a la acción clara que haga que los visitantes decidan suscribirse o realizar una compra.
  • La primera impresión del usuario es crucial a la hora de que este decida quedarse o marcharse para no volver. Hay que tener en cuenta lo que ve el usuario cuando se carga la página sin tener que hacer scroll, dado que en esa primera sección (above the fold) pasará el 80% del tiempo. Por ello, en esta parte deberán aparecer los elementos más importantes.
  • Se debe prescindir del menú de navegación o de enlaces a contenidos relacionados
  • La velocidad de carga de la página deberá ser óptima
  • Es fundamental realizar test A/B, mapas de calor y scroll para encontrar la combinación perfecta que más efectiva resulte y realizar un seguimiento a través de, por ejemplo, Google Analytics, para ver la cantidad de usuarios que entran y cómo interactúan con la página.
  • En repetidos tests, las landing pages largas que contienen información detallada del producto o servicio convierten mejor que las más cortas. A pesar de estos estudios, la única forma de saber el tamaño ideal es haciendo tests.

 

 

Ejemplo de estructura de una landing page

 

NOTA: El recuadro rojo que aparece en el prototipo de landing page que te presento simboliza la parte en la que la web será visible a primera vista, sin tener que hacer scroll.

 

Elementos y contenido de una landing page perfecta

 

Logo

 

Este deberá aparecer en la cabecera de la página con un tamaño adecuado para que, desde el primer momento, sea visible y el usuario identifique a la empresa correctamente.

 

Redes Sociales

 

La difusión es fundamental. Es importante que se pongan visibles las redes sociales para que los usuarios puedan compartir la landing page o se informen de las novedades de la marca.

 

Título

 

Su objetivo reside en captar la atención para que el usuario siga leyendo.

Debe

  • Ser descriptivo, poderoso, persuasivo, impactante y breve
  • Incorporar keywords. Clave para el SEO
  • Detallar beneficios que el usuario obtendrá al realizar la suscripción
  • Mostrar la propuesta de valor

 

Diseño

  • Llamativo (hay que destacarlo), para ello hay que dejar espacio alrededor del título para que destaque
  • Utilizar una tipografía apropiada para titulares
  • Mover el título de la alineación del texto

 

 

Subtítulo (opcional)

 

Su función es complementar al título principal. Puede ser un resumen de la propuesta de valor.

Diseño

Deberá ir tabulado con respecto al título.

 

Formulario de suscripción

 

Punto clave para la conversión. Debe estar above the fold (parte de la web visible a primera vista, sin tener que hacer scrolling)

Fundamental

  • Fácil de entender
  • Especificar que los datos que proporciona el usuario van a estar seguros para generar confianza

 

Diseño

  • Formulario sencillo y limpio (diseño) cuantos menos campos a rellenar, mejor. Basta con nombre y email (o incluso sólo email).
  • El nombre de los cajas de texto irá dentro de las mismas (placeholder) para una óptima usabilidad.

 

 

Vídeo

 

El contenido audiovisual es más atractivo de cara al usuario e invita a este a conocer más sobre el producto o servicio y finalmente suscribirse o realizar una compra.

Deberá aparecer en la web sin que el usuario tenga que hacer scroll en la página.

Mejora el posicionamiento web dado que Google tiende a posicionarlos mejor frente al contenido textual.

Si no dispones de vídeo corporativo todavía, puedes optar por poner una imagen en su lugar hasta que puedas integrarlo en tu landing.

La duración óptima de un vídeo oscila entre uno y dos minutos.

 

Imágenes

 

Si optas por una imagen de fondo, debe ser de gran calidad y representar a la perfección tu producto o servicio.

Las imágenes ayudan a construir, en la mente del usuario, una idea clara de qué se le está vendiendo y generan un aspecto cercano, ver el producto es el paso intermedio entre imaginarlo y tenerlo.

Una de las mayores ventajas que tienen es que ayudan a mejorar la tasa de conversión.

Deben tener una clara relación con el mensaje que se va a transmitir en la landing page. Las imágenes que se escojan deben aportar valor y se tienen que poder ampliar para ver en detalle.

 

Convierten mejor:

  • Las fotos con personas
  • Fotos de productos que se pueden rotar 360º

 

No incluir:

Fotos que gritan que son de stock, sobre todo si son las que aparecen en los primeros resultados de Google Images porque todos las hemos visto en cientos de webs. Las imágenes han de parecer naturales y propias. De lo contrario puede provocar desconfianza.

 

Llamada a la acción (Call to Action)

 

Es el elemento que le solicita al usuario realizar la acción requerida., ya sea comprar o suscribirse a tu newsletter. Es fundamental ya que es el responsable directo de generar la conversión en la landing page.

El texto del call to action debe ser persuasivo, que haga sentir al usuario que está en frente de una buena oportunidad, y creativo, nada del típico “confirmar” o “suscribirme”.

 

Diseño:

Deben destacar en el diseño de la web, mediante el tamaño o los colores llamativos, para incentivar al usuario a que haga clic sobre él.

 

Listado de beneficios

 

En este punto volvemos a destacar la propuesta de valor y las ventajas que ofrece tu producto o servicio.

El listado debe ser breve y conciso dado que los usuarios, y más en este tipo de páginas, escanean más que leen.

 

Testimonios

 

No basta decir qué bueno soy, si no escuchar qué bueno es.

Muchos usuarios basan sus acciones en función de los comentarios de otros. Mentalidad: “Si a esa persona le ha ido bien, a mí también”.

Esta sección puede determinar que un usuario decida suscribirse o no, o finalmente comprar o no .

 

Ejemplo de contenido:

Foto de la persona + Nombre y apellidos + Testimonio personal sobre tu empresa

 

Segunda llamada a la acción

 

Segunda oportunidad para conseguir leads y convencer a usuarios dudosos.

Esta sección debe estar colocada en la parte inferior de la web. Piensa que es tu último cartucho, la última baza para que el usuario no se vaya igual que ha llegado.

 

Opciones:

  • Texto + Botón texto llamativo
  • Botones sociales (Facebook, Twitter, Instagram…): si no están listos para comprar pero están interesados, es importante darles la opción de que formen parte del círculo de influencia y ahí proporcionarles información que les prepare para la compra. Pero, ¡ojo! esta opción será conveniente ponerla solo en los casos en los que tengas unas redes sociales bien gestionadas con buena presencia online.

 

Contenido:

La estrategia puede ser distinta a la de la primera llamada a la acción para no sonar repetitivos e intentar captar la atención si en esa primera vez no lo has podido conseguir.

 

Segundo formulario de suscripción

 

Este es tu último cartucho para conseguir la conversión. Es un punto clave de tu landing page y se debe colocar al final de la web.

Fundamental:

  • Formulario sencillo y limpio en términos de diseño. Cuantos menos campos a rellenar, mejor. Basta con nombre y email (o incluso solo email).
  • Fácil de entender
  • Especificar que los datos que proporciona el usuario van a estar seguros para generar confianza

 

 

Garantías y sellos de confianza

 

Es recomendable, siempre que se tengan, incluir iconos de confianza que respaldan la web o los productos que se ofrecen. Ejemplo: certificaciones de calidad, logos de proveedores de productos…

El lugar idóneo es en el footer.

 

Información de contacto

 

Ofrecer los datos de contacto de tu empresa aporta transparencia y confianza a los usuarios. Estos necesitan saber dónde poder consultar cualquier duda o recurrir si hay algo que no va bien.

Conseguirás transmitir confianza a tus visitantes haciendo visible el número de teléfono. ¿Acaso no da tranquilidad saber que existe una persona con la que poder contactar que está lista para responder todo tipo de cuestiones detrás de esa fría landing page?

 

Contenido:

  • Copyright + nombre de la empresa
  • Datos de contacto: Número de teléfono, email, dirección física (si procede)
  • Links: Términos y condiciones, Política de cookies, Aviso legal, Política de privacidad

 

 

En resumen

 

Una landing page se puede considerar como una potentísima herramienta de marketing para promocionar tus nuevos productos o servicios.

Crearla no es tan difícil si se diseña con mimo y se incluyen los elementos fundamentales que te he descrito en este artículo.

 

Espero que este post te haya animado a lanzar tu propia landing page. Una vez implementada, compara su eficacia frente a tu web genérica y luego mide tu sonrisa 🙂

 

¡Anímate y déjame tu comentario!

Si te ha gustado el artículo, estás invitado a compartirlo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡¡¡Nos leemos!!!

Laura Dolz Martín
lauradolzmartin@gmail.com

🎓 ¡Me presento! Soy Laura Dolz. Informática, especializada en programación y diseño web, mi verdadera pasión pero no única. Corazón partido entre mi vocación profesional y el maravilloso mundo del marketing digital. Ésto último me llevó a dividir mi tiempo entre estas dos diferentes pero compatibles vertientes. 💎 Mi misión: ayudar a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet para reforzar su imagen corporativa y así generar más ventas. 💪 El deporte y la naturaleza 🍀 son otras de mis pasiones 🚀 ¿Te unes a la aventura 2.0? ¡Muestra tu empresa al mundo digital!

Sin comentarios

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: