10 + 1 razones para abrir tu blog hoy

 

 

 

 

Existen millones de blogs y a diario se crean cientos nuevos. Ante una notable masificación de blogueros surgen varias preguntas: ¿debería abrir mi propio blog?, habiendo tantos blogs, ¿cómo puedo destacar de mi competencia?

Si eres una empresa, autónomo con marca personal o simplemente estás buscando trabajar por cuenta ajena, un blog puede ayudarte notablemente en la consecución de tus objetivos.

Los blogs, desde los inicios, han tratado de enseñar de una u otra manera. Aún recuerdo cuando en 1º ESO (me siento vieja, hace muchos años de esto) mis compañeros de clase y yo abrimos un pequeño blog en el que cada uno narraba sus vacaciones de verano, o contaba cómo de difícil le había resultado el examen de matemáticas de la semana anterior. En él compartíamos nuestros conocimientos y vivencias. Era una forma de expresarnos y de dar a conocer al mundo nuestras ideas o pensamientos. En definitiva, descubrimos cuál es la esencia de un blog.

Un blog no deja de ser un cuaderno de bitácoras en el que su escritor divulga sus conocimientos, vivencias, preocupaciones, intereses o pasiones sobre una serie de temáticas.

 

En términos románticos, un blog puede ser considerado la herramienta de información más potente y altruista de la era digital

 

Hoy en día, aparte de seguir siendo un espacio en el que contar vivencias y puntos de vista, se ha vuelto una potentísima herramienta de negocio con la que poder obtener desde un mejor posicionamiento web hasta un aumento considerable en las ventas de nuestros negocios consiguiendo fidelizar y captar nuevos clientes.

Indiferentemente de la temática que trates, existen 3 objetivos claros que debe cumplir un blog de éxito.

  1. Ser leído: obtener la mayor visibilidad posible es un objetivo principal. Escribir contenidos es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo, sobretodo en un principio.
  2. Comunicación efectiva: tener claro cuál es nuestro público objetivo y hablar su idioma es fundamental para obtener una buena comunicación. Conocer a las personas a las que nos dirigimos y adaptar el lenguaje es básico si queremos transmitir de manera eficaz y generar confianza.
  3. Ser útil: el contenido es el rey. Aportar contenidos de valor a nuestra comunidad y serles de ayuda compartiendo nuestros conocimientos nos aportará prestigio y nos hará destacar de la competencia.

 

 

 

 

10 + 1 Razones para abrir tu blog hoy

 

 


1. Sé un referente en tu sector

Un buen comienzo sería mostrarse siempre dispuesto y colaborador; ayudar con pequeñas recomendaciones y resolución de dudas a una audiencia relacionada con tu sector.

Compartir tus conocimientos y ser de utilidad para otros conlleva un reconocimiento. Este reconocimiento atraerá a personas interesadas en tus productos o servicios a tu página web por la ayuda que les has ofrecido, lo que influirá positivamente en tu reputación.

En definitiva, generarás comunidad y conseguirás que hablen de ti. Todo esto unido a una dedicación constante con tu blog te servirá como trampolín para ser un referente en tu sector.

Muchos bloggers de éxito son entrevistados por medios de comunicación o invitados como ponentes en eventos relacionados con su mercado competente donde imparten charlas o dan conferencias.

Sé un autor reconocido.

Un blog no deja de ser una manera de presentar tu identidad en formato digital. Es un conjunto de documentos, a modo de portfolio, que muestra tus conocimientos sobre el sector en el que te mueves. ¿Qué mejor carta de presentación que tu propio blog?

 

 

 

2. Felicidad

Ya seas una marca o emprendedor, la sensación de ser útil para los demás, de poder llegar a inspirar a otros y ayudar a tus lectores es increíble. Como seres sociales que somos nos gusta compartir y colaborar con la comunidad a la que pertenecemos y qué mejor manera que divulgando nuestros conocimientos.

¿Por qué felicidad?

¿Acaso no sienta mejor que bien leer menciones en Twitter de un lector al que le ha impactado tus palabras o un correo electrónico agradeciendo un post que has escrito que le ha servido de ayuda o un comentario positivo sobre ti o tu marca?

 

 

3. Alcance infinito

Internet no posee límites horarios ni geográficos. Como profesional o empresario que eres, dispones de un producto o de un servicio que pretendes vender. El blog juega un papel crucial en este proceso. Una estrategia de marketing adecuada a ti y a lo que vendes llevada acabo por un profesional te permitirá atraer visitas a tu página web, el escaparate 2.0 donde das a conocer tus productos o servicios.

Como ya sabemos, en un blog dan cabida todo tipo de temas, experiencias, preocupaciones… es aquí donde debemos mostrar estratégicamente todo tipo de información relacionada con lo que vendes; desde explicar cuáles son sus ventajas o narrar testimonios de clientes hasta contar las novedades de la empresa o redactar tips relacionados con la actividad que desempeñas.

Como habrás podido escuchar en más de una ocasión… el contenido es el rey y la información es poder. Un blog es una potentísima herramienta para promocionar, informar, influenciar, emocionar y vender cualquier producto o servicio.

 

 

 

4. Aumenta el tráfico a tu web

Un blog tiene todos los ingredientes que le gustan a Google: palabras clave, contenido útil y etiquetas. Redactando de forma eficiente conseguimos un posicionamiento natural. Esto se traduce en más visitas y mayor difusión. ¿Para qué ofrecer el mejor servicio o tener un producto bonito si nadie lo ve?
El tráfico orgánico es clave para el crecimiento de cualquier negocio. Ante una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio, aparecer en las primeras posiciones, destacando de la competencia, es una clara ventaja a la hora de captar clientes. Aparecer a partir de la quinta posición en Google es prácticamente no existir.

 

Con un blog propio aumentamos la posibilidad de que nuestros visitantes se conviertan en clientes potenciales o se suscriban a nuestras newsletters

 

 

 

5. Fideliza clientes

Tener un blog corporativo es una oportunidad de negocio, es un altavoz de venta de productos o servicios, es un potente canal de comunicación. En él podrás anunciar novedades o promociones, además de compartir tus conocimientos sobre el sector en particular.
Ser constante en tus publicaciones te ayudará a mantener tu marca en la mente de tus clientes potenciales. En el momento en el que duden en qué tienda comprar o qué servicio demandar, un factor clave de decisión será toda aquella influencia ejercida a través de la divulgación de contenido útil o de aquellas ayudas que hayas realizado.

 

 

 

6.Desafío diario

Internet es una puerta al mundo las 24 horas del día, no tiene límites horarios ni geográficos. El mostrar tus dotes escritas a los demás, el estar en contacto con tu comunidad y el querer acercarte a otros te obligarán a sacar la mejor versión de ti mismo.

Si tu mismo vas a empezar a redactar tu propio contenido, vas a notar una mejora en tus dotes de comunicación escrita. También, al estar expuesto a la opinión pública, aprenderás a admitir tus debilidades, a escuchar y aceptar críticas sin perder los nervios y a leer comentarios positivos sin necesidad de creerte Dios.

Abrir un blog y querer mantenerlo en el tiempo requiere constancia. Y ésta es fundamental a la hora de lograr dominar cualquier objetivo que nos propongamos.

Hablar de forma fluida y coherente es más fácil que tener un dominio claro de la escritura dado que esta primera se practica mucho más que la segunda. A su vez, escribir nos ayuda a hablar mejor dado que permite desarrollar un lenguaje más culto, elaborado y coherente. ¿Quién no ha aprendido significados de palabras nuevas que ha leído o buscado cómo expresarse con unos términos más adecuados? ¿No son todo ventajas?

Además, si no eres un experto en el tema, ¡no temas!

En la actualidad, ya no es necesario tener avanzados conocimientos de programación para poder comenzar a escribir en un blog. Cada día Internet es más trasparente y accesible para los usuarios corrientes y requiere pocos (o prácticamente cero) conocimientos técnicos para comenzar a escribir en un blog.

Poco a poco, en tu andadura por mejorar, empezarás a entender cómo funciona de manera global una estrategia de marketing de forma natural. Unas cosas llevan a otras… Al escribir artículo tras artículo irás interesándote por el copywriting, la técnica que permite vender más usando la retórica.
Al querer promocionar tus propios contenidos, entenderás el papel crucial que juegan las redes sociales en este punto. Investigarás a qué público objetivo dirigirte, en qué franjas horarias tiene más repercusión lo que publicas…
Tus lectores, al quedarse maravillados con tu contenido, se suscribirán a tu web, lo que te obligará a aprender cómo funciona el email marketing, gestionar tus bases de datos, cómo diseñar tus newletters…

¡No te asustes! No es tanto como parece y surgirá de manera progresiva y natural. Es un extra de motivación saber gestionar estos temas tu solo. Es fácil y está al alcance de todos.

 

 

 

7. Genera ingresos

Si mezclas buen contenido con constancia, un blog puede generarte ingresos.
Hay mucho escéptico que no cree que realmente se pueda llegar a monetizar un blog. ¿Es verdad entonces que se puede ganar dinero con un blog? SI. Completamente cierto. No es un camino fácil ni corto, pero se puede conseguir.

A pesar de la contestación que pesa a la siguiente pregunta: ¿Qué padre o madre quiere que su hijo sea blogger?
Explicar cómo crear y mantener un blog que sea exitoso y genere ingresos da para un par de megaguías, no es el tema central en este artículo, pero sí he de decirte que no depende de lo bien que te manejes con la tecnología, de las miles de horas que le puedas dedicar o de lo bueno que seas escribiendo. El punto clave es saber con claridad para quién escribes, cómo hacer llegar tu mensaje y ayudar a tus lectores.

 

 

 

 

 

8. Vende más

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Todos los motivos redactados llevan a una consecuencia clara, vender más. Construir una audiencia fiel no es tarea fácil. La constancia y un contenido de calidad, harán que tus lectores, de forma natural, se interesen por los productos que vendes o los servicios que ofreces.

 

 

 

9. Diferénciate de la competencia

Un buen marketing de contenidos nos ayudará a destacarnos de la competencia.
A la hora de comprar productos o servicios o contratar a un profesional, los usuarios hacen decenas de comparativas previas para elegir lo mejor al alcance. Una propuesta clara de valor será elaborar un buen contenido que responda a las necesidades de nuestros usuarios, solventando dudas y ayudándoles en la elección.
Ser productores de contenido propio será un elemento diferenciador clave. Elige replicar contenido ajeno o difundir propio.

 

 

 

10. Encuentra trabajo si eres freelance o haz networking con otras empresas

Mantener un blog puede ayudarte a conseguir trabajo. Si eres empresa o freelance, tu blog puede servirte para destacar de la competencia y captar así clientes agradecidos a los que hayas ayudado con contenido útil y de calidad.
Si eres un particular y por el contrario, estás buscando trabajo por cuenta ajena, también te puede ayudar. Cada vez son más las empresas que valoran y reconocen la implicación y el trabajo de los redactores web. No solo para trabajar en marketing de contenidos. Conozco un caso puntual digno de mención. Un pastelero recién graduado encontró trabajo en una prestigiosa pastelería Madrileña gracias a su blog en el que complementaba sus artículos con pequeños vídeos ilustrativos paso a paso sobre cómo elaborar sus recetas de repostería.
Hay que dejar atrás la mentalidad de que solo sirve un blog si pertenecemos al sector tecnológico. En el mundo 2.0 hay cabida para todo tipo de sectores, para todos y cada uno de los servicios que demanda nuestra sociedad. Desde un diseñador web hasta una empresa de carretillas.
La profesionalización de tus perfiles sociales es la clave para conseguir clientes o un buen trabajo. Separa tus vacaciones de borrachera, opiniones políticas o escenas románticas con tu pareja de tus perfiles de empresa. Mostrar nuestro lado humano está bien, yo lo hago en Instagram, la red social especializada en humanización de marcas, pero siempre desde un punto de vista profesional. Piensa que el personal de recursos humanos de las empresas, muchas veces, busca nuestro nombre en Google y la idea que ellos de ti tienen puede verse afectada por fotos o comentarios de los que puedes no estar muy orgulloso.

 

 

 

 

 

10 + 1 Libertad

Si tienes pensado vivir de tu blog te espera un mundo entero de posibilidades. Viaja, ahorra atascos, compra sin hacer colas, madruga, trasnocha, dedícale tiempo a tus aficiones, familia y amigos. Siente la libertad de trabajar cuando y donde quieras. Solos tu, tu ordenador y una buena conexión a Internet.

 

 

 

 

 

 

¿Qué te han parecido las 10 + 1 razones para abrir tu blog hoy? Existen tantas ventajas al abrir un blog que es seguro que me haya dejado alguna en el tintero. Y a ti, ¿se te ocurre alguna razón de peso más?

¡Muéstrale al mundo lo que sabes y de lo que eres capaz!

¿A qué esperas? ¡El momento es ya! Lanza tu propio blog

Al final, solo nos arrepentimos de las oportunidades que no hemos aprovechado. Nuestra vida se enriquece de experiencias, ¿qué tal añadir esta nueva al carro?

 

¡Anímate y déjame tu comentario!

Si te ha gustado el artículo, estás invitado a compartirlo.

¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡¡¡Nos leemos!!!

Laura Dolz Martín
lauradolzmartin@gmail.com

🎓 ¡Me presento! Soy Laura Dolz. Informática, especializada en programación y diseño web, mi verdadera pasión pero no única. Corazón partido entre mi vocación profesional y el maravilloso mundo del marketing digital. Ésto último me llevó a dividir mi tiempo entre estas dos diferentes pero compatibles vertientes. 💎 Mi misión: ayudar a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet para reforzar su imagen corporativa y así generar más ventas. 💪 El deporte y la naturaleza 🍀 son otras de mis pasiones 🚀 ¿Te unes a la aventura 2.0? ¡Muestra tu empresa al mundo digital!

1Comentario

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: